viernes, 15 de julio de 2016

3r día: 14/7/16. Peratallada, Ullastret, Jardnes Santa Clotilde (Lloret de Mar), Barcelona

A las 10 h. dejamos el hotel y guardamos las maletas en el coche que estaba en el parking.
Esta mañana la teníamos destinada a conocer a fondo Peratallada. Llevábamos allí 3 días, pero siempre la habíamos visto de noche, cuando llegábamos de las excursiones. Ya era hora de conocer este precioso pueblo medieval, más a fondo. Este enlace es por si quieres saber la historia del pueblo, con más detalles.
El recorrido que proponemos es el siguiente:



Empecemos:

Punto 1.- El Castillo-Palacio :

El castillo de Peratallada, ya se menciona el año 1065, si bien su origen puede ser anterior. Aparece también en otras formas antiguas de expresar Peratallada, aunque parece que el nombre de Peratallada proviene del foso cavado en la roca que circunda la población.

En 1266 Guillema de Peratallada se casó con Gilabert de Cruïlles, uniendo de esta manera las dos casas. A pesar de disponer de un gran patrimonio en tierras ampurdanesas, el siglo XIII no fue un siglo muy bueno para muchas familias catalanas, y esta no fue una excepción y pasó alguna que otra situación económica complicada.

El siglo XIV, en cambio, es un período de prosperidad para el castillo, donde incluso se aloja el rey Juan I de Aragón en 1390. Del castillo aún se conservan varios elementos muy significativos. Destaca el núcleo central, formado por la torre del homenaje, rodeada por un primer recinto de murallas. Está situado en un lugar elevado, construido sobre la roca. Para incrementar el desnivel respecto al nivel del suelo se cortó la roca, verticalmente, como si se tratara de una pared. (resumen extraído de Arte Medieval)






Punto 2.- Torre del Homenaje :

Está situada en el centro del recinto amurallado del castillo que lo rodea y se levanta unos 10 m sobre una base de piedra natural. De planta rectangular; está rematada por almenas cuadrados. La torre tenía, según se observa por los banquillos un piso intermedio de madera.





 Punto 3 .- Torre Oeste

Torre de planta cuadrada, destaca porque tiene el arco y la bóveda interiores, de arista y al descubierto. Conserva algunos de las almenas superiores.



Punto 4.-  Torre de las horas

Nombrada así porque alberga el reloj público. De planta cuadrada, su interior está formado por un gran arco apuntado con una bóveda de la misma forma. Hoy la apertura está tapiada y en los muros exteriores todavía se pueden ver aspilleras alargadas.




Punto 5.- Torre circular

Es la única torre de planta circular que hoy se puede ver en las fortificaciones de Peratallada. Tiene una altura de unos 10 m y posee aspilleras para armas de fuego.




Punto 6.- Murallas

No pertenecen, como en la mayoría de los pueblos fortificados, a un solo recinto. Además de los muros, torres y fosos que rodeaban el castillo y edificios del entorno, había otros recintos con los mismos elementos en la parte norte y en la parte de levante.



Punto 7.- Fosos

Los fosos que mejor se conservan son los que están al lado del portal de la Virgen. Su profundidad se explica porque este lugar elevado respecto al resto de la villa, forma un pequeño monte rocoso. Las paredes del foso están cortadas casi verticalmente pero no son muy lisas. La altura máxima de los fosos es de 7 m. Se observa en la piedra arenosa, las huellas delos picos, en zig-zag.



Punto 8.- Portal de la Virgen :

El portal de la Virgen es el único conservado en la muralla de Peratallada. Este punto de acceso se encuentra al final del puente que cruza el foso excavado en la roca. Cruzando se pasa por lo que fue un puente elevadizo y todo recto se llega a la Iglesia. Está abierto a los pies de una torre cuadrangular, era una de las principales entradas del pueblo.
Formada por dos arcadas de arcos de punto redondo y adinteladas,en la parte alta hay una cavidad que debió alojar a la Virgen y que ha dado nombre al portal.



Punto 9.-  Torre Norte

Torre de planta cuadrada que se eleva sobre los cimientos excavados en la parte del foso. Se mantiene a unos 10 m. de altura y se pueden observar saeteras que hacían una función defensiva.



Punto 10.- Esglèsia de Sant Esteve de Peratallada

La iglesia de Sant Esteve de Peratallada es otra joya arquitectónica medieval del Ampurdán que tiene sus orígenes a finales del siglo XII y que cuenta con una curiosa peculiaridad: fue construida extramuros.
Sant Esteve se encuentra justo frente al Portal de la Virgen, la puerta de entrada de la muralla mejor conservada. Se cruza sobre una especie de puentecito que permite sortear el gran foso que se encuentra a sus pies, una estrategia defensiva que garantizó durante mucho siglos que Peratallada (que tiene su nombre original en Petrascissa, “piedra cortada”, por estar asentada precisamente sobre roca viva) fuese un buen bastión.

Una vez franqueado el portal cruzamos inmediatamente la carretera GI-651 y aquí comienza un bonito paseo arbolado de unos 50 metros que nos lleva hasta la fachada de Sant Esteve, que como podemos ver tiene un pórtico, un rosetón justo encima y un campanario de tipo espadaña con cuatro arcos ojivales . La verdad es que por estas características parecería más bien una obra civil que religiosa.

La planta de la iglesia es de dos naves con dos ábsides semicirculares sencillos, y el del lado sur fue alzado en el siglo XVI, modificación ésta que se aprecia claramente desde el exterior.

El interior de la iglesia es sobrio y conserva la misma superficie de piedra medieval que observamos en el exterior. Las capillas laterales fueron creadas en los siglos XVI y XVII, pero sin lugar a dudas la parte más curiosa se encuentra en al final del ábside norte, donde encontramos un caja osario policromada que contiene los restos de Gilabert de Cruïlles, el señor feudal de Peratallada hasta su muerte, en 1348. Perteneció a un linaje muy importante del Bajo Ampurdán de la época medieval e incluso obtuvo el cargo de gobernador de Valencia en 1329, llegando incluso a esposar a una hija natural del rey de Mallorca. En su leyenda funeraria podemos leer:

    HIC IACET NOBILIS VIR : DN9 GILABERT9 DE CRU : DILIIS DN9 DE PETRACIS : SA QI OBIIT XI DIE IULII : ANO DNI M CCC XL VIII : CVI9 AIA REQIESCAT IN : PACE AMEN

“Aquí yace el noble señor Gilabert de Cruïlles de Peratallada, que murió el 11 de julio del año 1348. Que descanse en paz: amén”








Punto 11.- Plaça de Les Voltes

Es de forma rectangular y antiguamente estaba porticada en sus lados norte, este y posiblemente meridional. Los arcos de la banda Norte son los únicos que se conservan a pesar de quedar medio escondidos por las construcciones que se alzaron a continuación de las arcadas.






Y con esto damos por concluida la visita a Peratallada.

De regreso a Barcelona, queremos hacer dos paradas: 1) Las Ruinas Ibéricas de Ullastret 2) El Jardin botánico de Santa Clotilde en Lloret de Mar.

A por ello:

Las Ruinas Ibéricas de Ullastret

Saliendo de Peratallada hasta el poblado ibérico de Ullastret son 7,5  km. un cuarto de hora en coche.


En este enlace podrèis ver toda la información práctica para la visita (horarios, precios, etc.)
Es importante llevar agua ya que no hay fuentes. La Audioguía que dan con la entrada es muy interesante, pero se presta a confusión con el plano de papel que también dan a la entrada. Los números de ambos no coinciden.

La ciudad ibérica de Ullastret es un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Ullastret, en el Bajo Ampurdán gerundense, concretamente en el denominado Monte de Sant Andreu. A día de hoy es el mayor núcleo urbano de la cultura ibérica descubierto hasta ahora en Cataluña. Se encuentra en el territorio que los autores grecolatinos asignaron a la tribu ibérica de los indigetes (o indiketes).

La ciudad se fundó en el siglo VI a. C. y desde finales de dicha centuria estaba dotada de una potente muralla, que podemos observar en esta panorámica. En el interior del recinto se pueden ver restos de viviendas, cisternas, silos utilizados para almacenar grano, así como espacios públicos, como por ejemplo varios templos. A finales del siglo III a. C. la fortificación se amplió, duplicando casi su superficie. Esta modificación de los sistemas defensivos se relaciona con una época de inseguridad. En el último tercio del siglo III a. C., coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Púnica, se hicieron otra vez reformas importantes en el sistema de amurallamiento.

No se conoce con certeza el nombre de la ciudad, la capital de los indiketes era Indika, que probablemente se pueda identificar con Ampurias. La buena conservación de la muralla se debe en parte a que esta quedó cubierta por un deslizamiento de tierras ya en tiempos remotos, por lo que las piedras que la formaban no pudieron ser utilizadas para construir otros edificios posteriores.

Las monedas de la época halladas llevan la inscripción ´Untikesken´ que debe ser el genitivo de ´Untika/Indika´ la capital de este pueblo íbero.

Ullastret (Poblado Ibérico)

Jardines Santa Clotilde (Lloret de Mar)

Desde el poblado ibérico de Ullastret hasta los Jardines Sta. Clotilde en Lloret de Mar hay 75 Km. poco más de una hora en coche, por la C-31


En realidad hay más bosque y árboles que plantas y flores, pero el lugar es maravilloso. Las vista sobre la costa son para hartarse de hacer fotos.
En este enlace tenéis toda la información necesaria.

Los jardines se extienden sobre terrenos próximos al borde de un acantilado en una zona particularmente bella de la Costa Brava. Su construcción se inició en 1927 por el Dr. Raúl Roviralta, con la colaboración de Nicolás María Rubió i Tudurí, que supo sacar provecho de la privilegiada situación, utilizando con gran acierto las fuertes pendientes y la accidentada topografía inicial. Desde la explanada de la casa se establecen tres grandes ejes visuales, siendo el más importante una gran escalera verde con esculturas de sirenas de María Llimona. Todos los caminos, paseos, plazoletas y escaleras se definen por setos recortados que forman una espléndida arquitectura verde.

Jardins Sta. Clotilde (Lloret de Mar)


De Lloret de Mar a Barcelona tardamos unos 75 minutos en recorrer los 78 Km. por la C-32
Y con ello acabamos esta magnífica escapada de tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario